jueves, 11 de julio de 2013




CONVOCATORIA


2º TALLER INTERNACIONAL METODOLÓGICO
PARA JÓVENES INVESTIGADORES

INVESTIGAR LAS PROBLEMÁTICAS JUVENILES:
REFLEXIVIDAD Y ÉTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Santiago, Chile del 7 al 10 octubre 2013 


La Asociación Europea para la Investigación en la Adolescencia (EARA), conjuntamente con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), de Chile, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de México, con el apoyo de la Fundación Jacobs (Suiza), tienen el agrado de invitar a participar en el Segundo Taller Internacional de Metodologías de investigación en Infancia, Adolescencia y Juventud para jóvenes investigadores de América Latina, a realizarse entre el 7 y el 11 de octubre del 2013 en Santiago de Chile.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del interés común de las instituciones convocantes de fomentar el desarrollo científico de investigadores jóvenes de América Latina y el fortalecimiento del campo de los estudios de la infancia, adolescencia y juventud .A los seleccionados, se les otorgará una beca que cubre el 100% de los gastos de alojamiento y comida y el 90% de los gastos de viaje. 


I.- MARCO GENERAL DEL SEMINARIO

La visibilidad política que han logrado algunos procesos sociales con fuerte presencia juvenil, han permitido instalar las problemáticas de los mundos juveniles en la agenda pública. Dicho acontecimiento ha evidenciado las carencias de las instituciones gubernamentales  yacadémicas para procesar y comprender estos procesos.

Las primeras han optado por el camino fácil de criminalizar la protesta social y las manifestaciones juveniles disidentes; bajo este prisma, las movilizaciones callejeras y las intervenciones corporales y territoriales ocupan el mismo estatus de las prácticas delictivas y del crimen organizado. Por otro lado, las instituciones académicas no han logrado instalar con la contundencia necesaria en la agenda investigativa una representación sociopolítica de las realidades juveniles que eviten la criminalización que promueve la institucionalidad gubernamental latinoamericana. De hecho, más que disputar los espacios de significación respecto a los fenómenos emergentes, pareciera ser que sus esfuerzos  se han concentrado en fortalecer la institucionalización de los estudios de juventud, un tanto al margen del devenir político.

Sin embargo, paralelamente al despliegue de los esfuerzos por institucionalizar este campo de estudio, de forma significativa los jóvenes han asaltado la escena política, social y cultural re-politizando los espacios públicos, y con ello, han cuestionandolas matrices canónicas de cierto orden del saber conescasa rentabilidad explicativa. Situación que ha generado un impasseanalítico y que impone abordarse desde una perspectiva de reflexividad y fronteriza, de diálogo con otros saberes, otras epistemologías.

En ese contexto, el campo de estudios de juventud plantea la urgencia de trabajar por la renovación generacional de los académicos interesados en producir conocimiento en las problemáticas juveniles, cuestión que requiere una revisión exhaustiva de los horizontes comprensivos de las plataformas epistemológicas que hegemonizan las investigaciones. Sin duda, esto no significa hacer a un lado toda la experiencia construida por los investigadores, que son los basamentos del actual campo de estudios, sino establecer espacios de encuentro con nuevos investigadores para que, a partir del intercambio y aprendizaje de trayectorias, se puedan reforzar y ampliar la capacidad comprensiva de los fenómenos sociales. Pero consideramos que esto sería insuficiente. La panorámica descrita parece convocarnos a una problematización tanto epistemológica como ética y política. En efecto, de dicho panorama se derivande una parte interrogantes que nos invitan a trasgredir el orden de las epistemespero, por otra, al mismo tiempo conllevan interrogantes normativas respecto a nuestro lugar en el devenir político social.      

II.- METODOLOGÍA

En Seminario – Taller tendrá un formato que considera tres tipos de actividades o modalidades de trabajo: divulgativas, formativas e experimentales.

En cuanto a las actividades divulgativas, se han programado tres Conferencias Magistrales a cargo de los investigadores internacionales.

En cuanto a las actividades formativas, de una parte se ha programado la realización de seis talleres monográficos bajo la responsabilidad de los expertos del cuerpo académico del Taller.

De otra parte, se realizarán tres seminarios tutoriales con base en exposiciones de los investigadores jóvenes,en las que se promoverá un debate sobre i) innovaciones en la problematización (interrogantes conductoras del análisis) sobre las realidades juveniles; ii) aproximaciones metodológicas novedosas, y iii) ejercicios de reflexividad ilustrativas.

En estos tutoriales, los investigadores juniors estarán acompañados por el cuerpo académico que tendrá la tarea de introducir problemáticas que retroalimenten el debate entre los participantes.

Finalmente, en cuanto a las actividades experimentales se plantea realizar dos talleres experimentales -de carácter optativo- dirigidos por profesionales provenientes del mundo de las artes y el activismo social.
Tanto las actividades divulgativas como los talleres experimentales serán abiertas al público. Las actividades formativas serán cerradas y sólo trabajarán los investigadores jóvenes invitados y los expertos del cuerpo académico.


III.- PROCESOS DE POSTULACIÓN

Beca:

Las becas cubren los siguientes gastos
-       Hospedaje (5 noches)
-       Alimentación
-       El 90% de los costos del viaje, sea nacional (Chile) o internacional (Latinoamérica)

Destinatarios

Jóvenes investigadores que estén cursando sus estudios de posgrado (Maestría o Doctorado) o los hayan concluido en los últimos dos años

Requisitos de los candidatos

  1. Documentación. Los jóvenes investigadores que deseen participar en el Taller deberán enviar en español e inglés:

    1. Ficha de postulación
    2. Currículum Vitae.
    3. Resumen de su proyecto de investigación de tesis o en curso (5 cuartillas), en el debe clarificar problemática de la investigación, aproximación  epistémica y estrategia metodológica.
    4. Carta de recomendación de su profesor-asesor de su institución de adscripción.
    5. Carta de motivación. En esta carta deberá exponer las expectativas que tiene de su participación en el Taller de Metodología, sus conocimientos de metodologías de investigación y sus intereses formativos específicos.

  1. Acreditar dominio de nivel de lectura en inglés.


Criterios de selección

La selección de los 30 participantes seguirán los siguientes criterios:
Primer criterio: Excelencia académica. Se analizará el historial académico del postulante;
Segundo criterio: Diversidad disciplinaria. Se buscará incluir a investigadores con formación académica en distintas disciplinas sociales; y,
Tercer criterio: Representación geográfica. Se hará una selección de diferentes países latinoamericanos.
Cuarto criterio: De preferencia haber participado en el primer seminario realizado en México 2011.

Cierre de postulación

La fecha de cierre de la convocatoria es el viernes 30 de agosto de 2013. Las aplicaciones se tendrán que enviar vía correo electrónico a la siguiente dirección: tallerinternacionaljovenes2013@gmail.com

Seleccionados

Los resultados serán publicados en nuestra página el 13 de septiembre de 2013

Comité científico

Dr. Mauricio Sepúlveda. Universidad Diego Portales. Chile   
Dra. Adriana Kaulino. Universidad Diego Portales. Chile 
Mtro. Gabriel Medina. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México  
Dra. Ana Vergara. Universidad Diego Portales. Chile
Dr. Peter Noack. Universidad de Jena. Alemania