2º TALLER INTERNACIONAL METODOLÓGICO
PARA JÓVENES INVESTIGADORES
INVESTIGAR
LAS PROBLEMÁTICAS JUVENILES:
REFLEXIVIDAD
Y ÉTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Santiago, Chile del 7 al 10 octubre 2013
La
Asociación Europea para la Investigación en la Adolescencia (EARA),
conjuntamente con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales
(UDP), de Chile, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de
México, con el apoyo de la Fundación Jacobs (Suiza), tienen el agrado de
invitar a participar en el Segundo Taller Internacional de Metodologías de
investigación en Infancia, Adolescencia y Juventud para jóvenes investigadores
de América Latina, a realizarse entre el 7 y el 11 de octubre del 2013 en
Santiago de Chile.
Esta
iniciativa se inscribe en el marco del interés común de las instituciones
convocantes de fomentar el desarrollo científico de investigadores jóvenes de
América Latina y el fortalecimiento del campo de los estudios de la infancia,
adolescencia y juventud .A los seleccionados, se les otorgará una beca que
cubre el 100% de los gastos de alojamiento y comida y el 90% de los gastos de
viaje.
I.- MARCO GENERAL DEL SEMINARIO
La visibilidad
política que han logrado algunos procesos sociales con fuerte presencia
juvenil, han permitido instalar las problemáticas de los mundos juveniles en la
agenda pública. Dicho acontecimiento ha evidenciado las carencias de las
instituciones gubernamentales yacadémicas
para procesar y comprender estos procesos.
Las primeras han
optado por el camino fácil de criminalizar la protesta social y las
manifestaciones juveniles disidentes; bajo este prisma, las movilizaciones
callejeras y las intervenciones corporales y territoriales ocupan el mismo
estatus de las prácticas delictivas y del crimen organizado. Por otro lado, las
instituciones académicas no han logrado instalar con la contundencia necesaria
en la agenda investigativa una representación sociopolítica de las realidades
juveniles que eviten la criminalización que promueve la institucionalidad
gubernamental latinoamericana. De hecho, más que disputar los espacios de
significación respecto a los fenómenos emergentes, pareciera ser que sus
esfuerzos se han concentrado en
fortalecer la institucionalización de los estudios de juventud, un tanto al
margen del devenir político.
Sin embargo, paralelamente
al despliegue de los esfuerzos por institucionalizar este campo de estudio, de
forma significativa los jóvenes han asaltado la escena política, social y
cultural re-politizando los espacios públicos, y con ello, han cuestionandolas
matrices canónicas de cierto orden del saber conescasa rentabilidad
explicativa. Situación que ha generado un impasseanalítico y que impone
abordarse desde una perspectiva de reflexividad y fronteriza, de diálogo con otros
saberes, otras epistemologías.
En ese contexto, el
campo de estudios de juventud plantea la urgencia de trabajar por la renovación
generacional de los académicos interesados en producir conocimiento en las
problemáticas juveniles, cuestión que requiere una revisión exhaustiva de los
horizontes comprensivos de las plataformas epistemológicas que hegemonizan las
investigaciones. Sin duda, esto no significa hacer a un lado toda la
experiencia construida por los investigadores, que son los basamentos del
actual campo de estudios, sino establecer espacios de encuentro con nuevos
investigadores para que, a partir del intercambio y aprendizaje de
trayectorias, se puedan reforzar y ampliar la capacidad comprensiva de los
fenómenos sociales. Pero consideramos que esto sería insuficiente. La
panorámica descrita parece convocarnos a una problematización tanto epistemológica
como ética y política. En efecto, de dicho panorama se derivande una parte interrogantes
que nos invitan a trasgredir el orden de las epistemespero, por otra, al mismo
tiempo conllevan interrogantes normativas respecto a nuestro lugar en el
devenir político social.
II.- METODOLOGÍA
En Seminario –
Taller tendrá un formato que considera tres tipos de actividades o modalidades
de trabajo: divulgativas, formativas e
experimentales.
En cuanto a las actividades
divulgativas, se han programado tres Conferencias Magistrales a cargo
de los investigadores internacionales.
En cuanto a las actividades
formativas, de una parte se ha programado la realización de seis
talleres monográficos bajo la responsabilidad de los expertos del cuerpo
académico del Taller.
De otra parte, se realizarán
tres seminarios tutoriales con base en exposiciones de los investigadores
jóvenes,en las que se promoverá un debate sobre i) innovaciones en la
problematización (interrogantes conductoras del análisis) sobre las realidades
juveniles; ii) aproximaciones metodológicas novedosas, y iii) ejercicios de
reflexividad ilustrativas.
En estos
tutoriales, los investigadores juniors estarán acompañados por el cuerpo
académico que tendrá la tarea de introducir problemáticas que retroalimenten el
debate entre los participantes.
Finalmente, en
cuanto a las actividades experimentales se plantea realizar dos talleres
experimentales -de carácter optativo- dirigidos por profesionales provenientes
del mundo de las artes y el activismo social.
Tanto las
actividades divulgativas como los talleres experimentales serán abiertas al
público. Las actividades formativas serán cerradas y sólo trabajarán los
investigadores jóvenes invitados y los expertos del cuerpo académico.
III.- PROCESOS DE POSTULACIÓN
Beca:
Las becas cubren los siguientes gastos
-
Hospedaje
(5 noches)
-
Alimentación
-
El 90% de
los costos del viaje, sea nacional (Chile) o internacional (Latinoamérica)
Destinatarios
Jóvenes investigadores
que estén cursando sus estudios de posgrado (Maestría o Doctorado) o los hayan
concluido en los últimos dos años
Requisitos de los
candidatos
- Documentación. Los jóvenes investigadores que
deseen participar en el Taller deberán enviar en español e inglés:
- Ficha de
postulación
- Currículum
Vitae.
- Resumen de
su proyecto de investigación de tesis o en curso (5 cuartillas), en el
debe clarificar problemática de la investigación, aproximación epistémica y estrategia metodológica.
- Carta de
recomendación de su profesor-asesor de su institución de adscripción.
- Carta de
motivación. En esta carta deberá exponer las expectativas que tiene de su
participación en el Taller de Metodología, sus conocimientos de
metodologías de investigación y sus intereses formativos específicos.
- Acreditar dominio de nivel de lectura en
inglés.
Criterios de
selección
La selección de los 30 participantes
seguirán los siguientes criterios:
Primer criterio: Excelencia académica.
Se analizará el historial académico del postulante;
Segundo criterio: Diversidad
disciplinaria. Se buscará incluir a investigadores con formación académica en
distintas disciplinas sociales; y,
Tercer criterio: Representación
geográfica. Se hará una selección de diferentes países latinoamericanos.
Cuarto criterio: De preferencia haber
participado en el primer seminario realizado en México 2011.
Cierre de postulación
La fecha
de cierre de la convocatoria es el viernes 30 de agosto de 2013. Las
aplicaciones se tendrán que enviar vía correo electrónico a la siguiente
dirección: tallerinternacionaljovenes2013@gmail.com
Seleccionados
Los resultados serán publicados en
nuestra página el 13 de septiembre de 2013
Comité científico
Dr.
Mauricio Sepúlveda. Universidad Diego Portales. Chile
Dra.
Adriana Kaulino. Universidad Diego Portales. Chile
Mtro.
Gabriel Medina. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México
Dra. Ana
Vergara. Universidad Diego Portales. Chile
Dr. Peter Noack. Universidad de Jena. Alemania