Equipo Docente
Mauricio
Sepúlveda Galeas:
Licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Máster en
Antropología de la Medicina y Doctor en Antropología por la Universidad de
Rovira i Virgili (Tarragona, España).
Es director de proyectos de GRUP Igia
(Barcelona), organismo que desarrolla labores de investigación y asesoría en el
ámbito de las drogodependencia desde una perspectiva de la reducción de riesgos
y daños en Europa y América Latina. Realiza labores de investigación y docencia
en países como Chile Universidad Diego Portales, Universidad de Chile), México
(Universidad Autónoma de México) y España (Universidad Roviri i Virgili).
Se ha
especializado en estudios socioculturales e investigación cualitativa sobre
culturas juveniles en relación con los consumos de drogas, las significaciones
de la violencia y la construcción de las identidades, publicando diversos
artículos en estos ámbitos. Dentro de sus artículos publicados destacan: La ley del todo o nada: el aguante como
ideología (2010); Gubernamentalidad y riesgo en el campo de las drogas: cuando
la chance deviene en presagio (2010). El riesgo como dispotivo de gobierno:
neoprudencialismo y subjetivación Conceptualización y políticas de la gestión
del riesgo (2013.)
Su trabajo de tesis doctoral El riesgo como dispositivo de gobierno en el campo de las drogas:
exotización, vicio y enfermedad, con la cual obtuvo el grado de Doctor con
distinción máxima (Cum Laudem), sitúan
en la actualidad su actividad investigativa entorno a la producción de cuerpos
y subjetividades desde una perspectiva genealógica y discursiva. Entre el 2012
y el 2013 fue profesor visitante Postdoctoral en el Departamento de Psicologia
de la Universidad de Chile.
Maritza Urteaga:
Doctora en Ciencias
Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y miembro del
Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente es Profesora
Investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia (México), miembro del Cuerpo Académico Promep - ENAH Diversidad bio – social contemporánea y responsable de la Línea de Investigación “Jóvenes y sociedades
contemporáneas”. Sus líneas de investigación – antropología de la juventud,
identidad, cultura y comunicación, movimientos sociales y culturales y
etnografía – están enfocadas al conocimiento de una diversidad de actores
juveniles. Entre los más recientes figuran los jóvenes estudiantes de
antropología, los jóvenes indios en la ciudad y los trendsetters o emprendedores
culturales .
Es autora del
libro La construcción juvenil de la
realidad. Jóvenes mexicanos contemporáneos (2011, JP y UAM I); y coordinadora de Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (2012, con Nestor
García Canclini y Francisco Cruces, Telefónica y Ariel), de Cultura y Desarrollo. Una visión crítica
desde los jóvenes (2012, con Nestor García Canclini, Paidós) y de Jóvenes rurales. Viejos dilemas, nuevas
realidades (con Lourdes Pacheco y Rosario Román, Juan Pablos eds., 2013).
Gabriel Medina:
Chileno (Reside en México desde 1994). Maestro en Ciencias Sociales, por
FLACSO - Sede México, y candidato a Doctor en Ciencia Social con Especialidad
en Sociología por El Colegio de México. Encargado del
Despacho de la Coordinación de Comunicación y Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM). Diseñó el Plan de Estudios de la Licenciatura ‘Comunicación y Cultura’.
Actualmente, coordina el equipo académico que diseña el Posgrado en Estudios
Decoloniales de la UACM.
Coordina el
módulo “Lo social y lo político en las juventudes del DF” del Octavo Diplomado
en Culturas Juveniles, de la UAM-I, y forma parte del cuerpo académico de la
Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, UNISUR, Estado de Guerrero.
Entre 2008-2012 coordinó el Diplomado Mundos Juveniles, modalidad a
distancia, que se imparte en el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de
la UNAM. Ha sido profesor invitado del posgrado “Políticas Públicas para el
Desarrollo”, de la Universidad de Bologna (Italia) y la Universidad San
Sebastián (Chile); y del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Parma
(Italia), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad
de Cuenca (Ecuador). En la última década, ha investigado y publicado sobre
Teorías de la Identidad, Culturas Juveniles, Sexualidades Masculinas y
dispositivos tecnológicos; sobre estos temas ha impartido cursos y conferencias
en distintos espacios académicos de Iberoamérica.
Sus actuales preocupaciones
de investigación se inscriben en la reflexión decolonial, resaltando dos líneas
problemáticas: La interculturalidad, como apuesta epistémica para desmotar la
disciplinariedad científica en la producción del saber y la generación del
sentido social. En esa dirección dirige un proyecto para diseñar dispositivos
didácticos que incorporen tradiciones y códigos de la comunidad afromexicana en
las escuelas secundarias de la Costa Chica de Guerrero (Municipio de
Cuajinicuilapa) para reforzar en los jóvenes su pertenencia a la comunidad negra;
y, la articulación genealógica y geocultural en la producción de las
representaciones sociales sobre el sujeto joven en la institucionalidad
educativa y la reflexión académica en el México moderno. Entre sus últimas publicaciones destacan la
edición de los libros: Cultura y
Poder (2010-UACM) y Juventud,
Territorios de Identidad y Tecnologías (2010-UACM), y el Capítulo de
libro: “Tecnología y
Subjetividad juvenil”, publicado en R. Reguillo (ed.), Los jóvenes en
México hoy (2010).
Alfredo Nateras Domínguez:
Doctor en Ciencias Antropológicas por la
Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM – I). Primer lugar en el
Concurso de Tesis sobre Juventud 2011, en la categoria tesis de Tesisis de
doctorado, realizado por el IMJUVE. Porfesor-investigador de la UAM-I y
coordinador del Diplomado Culturas Juveniles: teoria e investigación“ (UAM-I).
Sus lineas de investigación son: cultura e identidades juveniles urbanas, las
significaciones de los cuerpos; imaginarios de la violencia y la muerte en
jóvenes; uso social de drogas y espacios del divertimento.
Rogelio Marcial Vázquez:
Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, comisionado en El Colegio de Jalisco. Responsable de dos proyectos de investigación, uno sobre culturas juveniles en la zona metropolitana de Guadalajara; y el otro sobre las expresiones culturales de la diversidad sexual, también en Guadalajara.
Profesor en los programas de posgrados de El Colegio de Jalisco, así como en programas de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara.
Entre sus publicaciones destacan “Desde la esquina se domina” (El Colegio de Jalisco, 1996), “Jóvenes y presencia colectiva” (El Colegio de Jalisco, 1997), “La banda rifa” (El Colegio de Michoacán, 1996), “Identidades de mexicanos dentro y fuera de México” (El Colegio de Jalisco, 2010), “Andamos como andamos porque somos como somos: culturas juveniles en Guadalajra” (El Colegio de Jalisco, 2006) y “Discursos hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario” (El Colegio de Jalisco, (2010). Ha participado en congresos y ha publicado artículos en revistas, ambos a nivel nacional e internacional.
Ha sido Profesor Invitado en la University of Calgari (Canadá), la Universitat de Girona (España), la University of Illinois at Chicago (Estados Unidos) y la Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2), Vocal para México del Consejo Iberoamericano de Investigadores en Juventud, Coordinador del Consejo Técnico Asesor del Sistema Estatal de Juventud de Jalisco, Consejero Representante en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y miembro del Comité Editorial de la revista “La ventana. Revista de estudios de género” de la Universidad de Guadalajara. Forma parte de la Junta Académica de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, del Comité Editorial de El Colegio de Jalisco, así como de la Junta de Gobierno del propio Colegio de Jalisco.
Isabel Piper:
Doctora en Psicología
Social por la Universidad Autónoma de Barcelona Profesora Asociada.
Departamento de Psicología Universidad de Chile Sus principales líneas de
docencia e investigación son memoria colectiva y derechos humanos ,
siempre desde una perspectiva crítica de la Psicología Social.
Actualmente sus
preocupaciones giran en torno a los usos del espacio público para recordar lo
que la ha levado al estudio de conmemoraciones y lugares de memoria. Coordina
el Programa de Psicología Social de la Memoria de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad De Chile, así como los Diplomados en Metodologías
Cualitativas de Investigación Psicosocial y en Psicología Social y Procesos Políticos.
Germán Muñoz González:
Docente e investigador en Ciencias
Sociales, con especialización en Estudios Culturales, en las áreas de la
Comunicación, la Educación y el Desarrollo Social en las universidades
de Manizales (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud) y Distrital de
Bogotá (Doctorado Interinstitucional en Educación). Director, guionista y productor de series de televisión educativa y
gestor de Políticas públicas de Juventud.
D.E.A. en Semiolinguistica de la EHESS de Paris y doctor en Ciencias
Sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales (Colombia). Miembro del Grupo Internacional de
Investigación sobre Prácticas Políticas de los jóvenes en América Latina de
CLACSO; del Research Committee: Sociology of Youth, ISA; de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación.
Líder del grupo de investigación Jóvenes, Culturas y
Poderes, en el cual coordina actualmente el proyecto Acción
Colectiva Juvenil en Colombia.
Ha sido el
coautor de los libros Secretos de mutantes. Música y creación en las
culturas juveniles (2002), Global Youth? (2006), Jóvenes,
culturas y poderes (2011), Jóvenes y adultos: una pedagogía del
encuentro (2012). Y de numerosos artículos en revistas, entre los cuales: ‘En
la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza…’ (Revista Estudios
sobre las culturas contemporáneas, 2006), La comunicación en los mundos de
vida juveniles (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y
juventud, junio 2007), Youth Studies in Colombia: State of the Art (Young,
2012).
Ana
Vergara del Solar:
Psicóloga de la P.Universidad Católica de Chile
y Doctora en Estudios Sociológicos de la Universidad de Sheffield,
Inglaterra. Directora de la Carrera de Psicología y Profesora Asociada
de la Universidad Diego Portales de Chile. Se desempeña como docente
de pre y posgrado en temáticas psicosociales y es especialista en estudios
sociales de la infancia.
Actualmente, es investigadora responsable del
proyecto FONDECYT Regular (1120025) "La infancia en la perspectiva de
los niños y niñas. Un estudio discursivo en distintos
estratos socioecónomicos de Santiago", que indaga sus visiones acerca
de la infancia, la adultez y las relaciones entre adultos y niños, desde la
óptica del análisis crítico del discurso. Otras investigaciones que ha
desarrollado dicen relación con los cambios en la institucionalidad y en la
vida cotidiana de los niños, a partir de acercamientos sociohistóricos,
discursivos y etnográficos. Entre sus últimos escritos se encuentran “The
cultural politics of childhood: public policies in
post-authoritarian Chile" y “Childhood in children’s eyes.
A discursive study in middle-income sectors in Santiago, Chile” (en prensa, en Children
& Society y publicados online en
la página de la revista), además de “Representación de la infancia en el
discurso publicitario en Chile” (Comunicar
N°38, pp. 167-174). Ha editado, adicionalmente, dos libros: "Niñ@s y
jóvenes en el Chile de hoy: su lugar en los nuevos contextos familiares” (LOM y
Universidad Diego Portales) y “Esa oscura vida radiante: Juventud,
Infancia y nuevas identidades culturales” (Escaparate y Universidad
Diego Portales).
Camilo
Saavedra:
Estudia Licenciatura en Artes, Mención Diseño teatral en el Departamento de
Teatro de la Universidad de Chile, egresando con la generación de actores en la
Pontífice Universidad Católica de Chile. Es becado por el Centro de
investigaciones teatrales; Teatro La Memoria, cursando el seminario de
Narrativa visual. Posteriormente estudia Dramaturgia en el Goethe Instituto y M100.
Desde el 2009 dicta los talleres de Caracterización, Maquillaje & Body art, Diseño escénico, Vestuario teatral, en la Universidad de Chile, Academia de Fernando González, entre otras universidades.
Desde el 2009 dicta los talleres de Caracterización, Maquillaje & Body art, Diseño escénico, Vestuario teatral, en la Universidad de Chile, Academia de Fernando González, entre otras universidades.
Debido a sus inquietudes respecto a
la cultura y las artes, se ha presentado como un artista transdisciplinario,
destacando su trabjo en 15 proyectos Fondart, en diversas áreas y modalidades
(audiovisual, teatro, danza, capacitación, bicentenario etc.)
Actualmente forma parte de los colectivos de performance: Cabaret Chiquitibum y Complejo Conejo. Además lleva 10 años trabajando como Maquillador y Diseñador de vestuario, para desfiles de moda, publicidad y T.V.
Juan Pablo Sutherland:
Escritor, crítico, y comunicador social. Magíster en estudios
culturales Universidad ARCIS. Integró de la red de estudios de masculinidades
(Flacso, Chile) Su ejercicio de escritura pasa tanto por un perfil narrativo
como ensayístico. Participa de diversas instancias de reflexión cultural a
nivel nacional y en el extranjero. Sus últimos libros publicados son: Nación
Marica, prácticas culturales y crítica activista (Ripio Ediciones, 2009) y
Cielo Dandi, escrituras y poéticas de estilo en América Latina, Eterna
Cadencia, Buenos Aires, 2011. Actualmente desarrolla un taller de narrativas
urbanas y sexualidades críticas en el GAM y es profesor en el Magíster de
Género, FACSO, Universidad de Chile.
Leo B. Hendry:
Emeritus Professor of the University of Aberdeen, Scotland, UK. Over
his academic career he has held positions
in several universities in the U.K and in Europe - London, Leeds,
Aberdeen, Glamorgan - and in Trondheim, Norway, and has been a Visiting
Professor to several universities in both Europe and North America, including
the Free Universities of Amsterdam and Brussels, Mid-Sweden University, Boston,
Penn State and Cornell. He acted as
Psychological Advisor to the Child and Family Services Department, American
Forces (Europe) till the mid-1980’s; and has been a fairly regular, invited
keynote speaker to social science conferences world-wide including Mexico and
Cuba. He has written well over 150 research journal articles, 30 book chapters
and 22 books, which have been published in several languages, including
Spanish, Italian, Japanese, Korean, Norwegian and Danish. He has recently been
presented with a Lifetime Achievement Award of the European Association for
Research on Adolescence for his published contributions to European research on
adolescence ".
Alexander
von Eye:
Received his Ph.D. in Psychology in 1976 from the University of Trier,
Germany. He held positions at the Universities of Trier and Erlangen-Nürnberg,
the Max Planck Institute for Human Development and Education in Berlin, all in
Germany. In 1984, he moved to the department of Individual and Family Studies
at Penn State. In 1993, he took a position for quantitative methodology at the
Psychology Department at Michigan State University. His research interests
focus on methods of data analysis, in particular, the analysis of categorical
data, longitudinal data, in modeling, classification methods, configural
analysis, and in computer simulation. In addition, he is involved in the
development of the person-orientation for developmental research. He has
published 20 books and over 400 articles and chapters in scholarly outlets.
Professor of Educational Psychology at the Department of Psychology of the
Friedrich-Schiller-University Jena, Germany. His research addresses motivation
and school achievement of students, civic and political development in adolescence
and early adulthood, socialization in organized and informal leisure contexts
and the interplay of youth development and problem behavior. This work resulted
in over 120 publications in international and national scientific journals and
chapters. He has served in several offices for scholarly organizations among
others as secretary/treasurer and president of the European Association for
Research on Adolescence as well as on editorial boards of journals such as the
Journal of Adolescence. Likewise, he acted as ad hoc reviewer for national and
international journals as well as funding organizations.